jueves, 12 de noviembre de 2015

OPINIÓN: EL SOFTBOL LLEGÓ PARA QUEDARSE

Salta (Luz Díaz) - Con casi 120 años de vida, el Softbol es un deporte que está en un momento crucial de su historia. Más de 120 países componen la Federación Internacional de Softbol en la actualidad, jugándose así en prácticamente todo el mundo. Salta no es la excepción.

El Softbol fue deporte olímpico en Atlanta 96, Sidney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008. Además forma parte del programa oficial de los Juegos Panamericanos en su rama Femenina, mientras que el Masculino fue incluido en el programa de los Juegos de Toronto 2015, donde Argentina ganó medalla de bronce.


Además de la modalidad de lanzamiento rápido con que se juegan todas estas competencias, el Softbol es un deporte netamente inclusivo, con posibilidades para personas de cualquier género, condición y edad, desarrollando otras modalidades de juego, como el lanzamiento lento, Softbol Especial, Softbol en Silla de Ruedas, Softbol de Playa, Softball Indoor y otros.

En el plano internacional, Argentina es un participante permanente en las competencias internacionales, obteniendo logros importantes como el quinto puesto en el Campeonato Panamericano Femenino 2009, los cuatro bronces panamericanos consecutivos del Seleccionado Masculino Mayor (Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003; Campeonato Panamericano de Softbol de Hermosillo 2006, Campeonato Panamericano de Medellín 2012 y los Juegos Panamericanos Toronto 2015), y el Campeonato Mundial obtenido por el Equipo Nacional Juvenil en la ciudad de Paraná, logro que coloca a la Argentina como el único país latinoamericano en conseguir un título mundial de este deporte.
Influye en la difusión del softbol el hecho de que para jugarlo, en forma recreativa, no requiere el uso de todo el material. Además es menos violento que su antecesor, el béisbol, y puede ser jugado en todas las edades y por ambos sexos. Cabe señalar, como dato ilustrativo, que en los Estados Unidos se organizan campeonatos para personas mayores de 65 años.


En nuestro país el Softbol también está experimentando un proceso de crecimiento sostenido, practicándose en más de 20 ciudades, tanto en la rama Femenina como Masculina, y en todas sus categorías, desde el Softbol recreativo hasta el máximo nivel internacional.

En Salta, el softbol está en pleno desarrollo. En poco tiempo, se afianzó con 14 equipos y continúa avanzando con perspectivas de crecimiento.

Este año, el deporte recibió capacitadores en tres de sus actividades más importantes: el profesor Miguel Ruiz capacitó árbitros, la licenciada Maria del Valle  Duhagon planilleros y Guillermo Spotorno técnicos y jóvenes talentos. Además en marzo  Lerma y San Luis decidieron incluir entre sus disciplinas al Softbol y La Liga Salteña de Softbol obtuvo su personería Juridica.

Gustavo “Pato” Pastrana, presidente de la Liga, nos cuenta sobre el trabajo realizado en estos 4 años, las ideas, proyectos y su visión del deporte en Salta. 

El hecho de que la Liga Salteña de Futbol ya tenga personería jurídica es un gran logro, porque no solamente implica ser parte de la Confederación Argentina de Softbol, sino que también nos va a permitir conseguir más recursos para seguir mejorando el deporte.

Hace cuatro años que comenzamos a trabajar para desarrollar el softbol en la provincia. Cuando iniciamos había solamente un equipo, muy poca gente lo practicaba y lo conocía. No estaba organizado. No había árbitros, no había material de juego. Empezamos con lo básico, incluso utilizando pelotitas de tergopol para poder entrenar y luego se fue sumando mucha gente.

En este momento tenemos 14 equipos, 7 masculinos y 7 femeninos. Este año se incorporaron Bravos e Infernales en femenino, y Juventud en masculino.

Actualmente hay equipos, hay dirigentes y árbitros. Lo que no tenemos es canchas, usamos las de béisbol. Igualmente en los próximos años la formación de las inferiores, nos va a permitir seguir creciendo. Por eso estamos trabajando en el semillero. En femenino y ahora también en masculino, los clubes están formando equipos juveniles.

Todos estamos muy esperanzados y aportaremos lo mucho o lo poco que se pueda. Hay buenas ideas y esperamos poder hacerlas realidad.

Estamos gestionando un proyecto de capacitación de profesores de Educación Física para que, por lo menos con materiales básicos, se pueda enseñar en las escuelas. Creemos que así más chicos van a poder practicar el deporte y el mismo deporte va a ir creciendo aun más.

Otro proyecto es el softbol en las universidades, tanto en la Universidad Nacional de Salta como en la Universidad Católica de Salta. Ya tenemos el consentimiento de ambas instituciones. Cuando vino, Guillermo Spotorno, habló con el decano de la Escuela de Ed. Física de la UCaSal y el Director de Deportes de la UNSa.

Se está buscando un centro de alto rendimiento. Salta tiene una cualidad importante, el clima. Por ejemplo, en Paraná llueve casi todo el año cuando acá tenemos lindos días soleados. En varias oportunidades la Selección estuvo interesada en realizar campeonatos en la provincia, pero uno de los puntos negativos es la falta de canchas.  Actualmente los equipos juegan en Cachorros, Popeye, Fox, Atléticos, y ahora también en el Parque Bicentenario, pero son canchas de béisbol. Por eso, tener nuestro propio lugar es uno de los proyectos a corto plazo.

Por otro lado, también se está trabajando a nivel internacional. Se está tratando de extender las fronteras del deporte, uniendo el softbol del norte con los países limítrofes, como Perú, Brasil, Chile y Bolivia.

En cuanto al softbol salteño propiamente femenino ha habido un crecimiento muy serio y más evidente que a nivel masculino. Una de los motivos puede ser porque el béisbol excluye a las mujeres, mientras que el softbol no. Hay varias jugadoras que se destacan y que han sido convocadas por la Selección Nacional, como Candelaria Acuña, Malena Escalante o Zaira Cabezas, entre otras.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario